Beneficios del teatro en la educación especial

El teatro ha acompañado a la humanidad desde la Antigua Grecia, con las tragedias que entretenían a la población apiñada en la palestra. Pero ha sido recientemente cuando se han descubierto los beneficios que puede presentar para niños con distintas dificultades sociales o de aprendizaje. Hoy pretendo introduciros a los beneficios que puede tener el teatro como terapia y como método complementario de enseñanza. 

Por un lado, me gustaría hablar del método Kelly Hunter o Hunter Heartbeat, que resulta muy beneficioso para niños con TEA. Esta metodología fue creada por la actriz y directora de teatro británica Kelly Hunter. El Hunter Beat se basa en el ritmo que usaban autores renacentistas como Shakespeare en sus obras, el pentámetro yámbico. Este ritmo simula el latido del corazón, lo que hace que los niños se sientan más tranquilos y seguros. Además, las expresiones exageradas características de sus obras facilitan la comunicación no verbal.

La primera representación tuvo lugar en Stratford-Upon-Avon, lugar de nacimiento de Shakespeare. Se interpretó La Tempestad, que trata la venganza y el perdón a través del viaje del mago Próspero y su hija Miranda, que han sido desterrados a una isla.


Se llevó a cabo una investigación apoyada en médicos y psicólogos, demostrando que gracias a su terapia se obtuvieron mejoras en la comunicación, las relaciones sociales, las habilidades del lenguaje, el contacto visual y el reconocimiento de emociones. El objetivo no es la representación exacta de las obras, sino llevar a cabo una dinámica de juegos sensoriales que traslade al público por un viaje de emociones.

«En una de las partes, se les pide a los niños que cierren los ojos. Para los autistas es muy difícil hacer contacto visual. Cada juego busca un objetivo distinto. Mejorar la percepción espacial, desarrollar la expresividad facial además de tomar parte en la actividad. Los niños se divierten muchísimo y no son conscientes de que existe un objetivo detrás».

Fuera del método Hunter, el teatro aporta grandes beneficios en la educación especial, al propiciar las relaciones sociales y mejorar la autoestima. El teatro concede al niño la oportunidad de alejarse de su realidad cotidiana para desempeñar un nuevo rol, explorando nuevas posibilidades de hacer, sentir y pensar. Eso sí, siempre con el sentimiento de que se encuentran apoyados y asistidos por sus maestros, o incluso acompañados de sus padres y hermanos. Desde colegios con aulas TEA como La Salle Teruel se han puesto en marcha proyectos que aprovechan estas ventajas de la dramatización. 


Por otro lado el Centro Público de Educación Especial Primitiva López de Cartagena impulsó su propio grupo de teatro, compuesto por alumnos y alumnas de entre 4 y 21 años: el grupo "Contrastes". De esta forma incorporaron la práctica teatral en el proyecto curricular del centro: "creemos que la actividad de teatro ofrece, entre otras, la posibilidad de favorecer su realización personal y la proyección en el grupo, fomentando con ello el espíritu comunitario y de solidaridad que les permita una convivencia social tan plena como sea posible". En la investigación publicada por la revista Educar en el 2000 en mayo de 2002 explican todo el proceso que vivieron.
            Referencia al artículo: Martínez Conesa, M.C., Puerto Candela, M.J. (2002). El teatro en el Centro Público de Educación Especial "Primitiva López" de Cartagena. Educar en el 2000, 96-99. https://servicios.educarm.es/admin/portal/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/6/e2k05_16.pdf

El Colegio Público de Educación Especial Vicente Ferrer, en Madrid, también ha impulsado un proyecto de teatro en el que pueden participar todos los alumnos del colegio, llamado "Arriba el Telón, Abajo las Barreras". La idea fue propuesta por la compañía teatral "El Globo Rojo". Con este proyecto se busca usar el teatro como herramienta de trabajo en el aula con alumnos de necesidades educativas especiales. Durante estos años han representado obras como El rey león, Annie, Aladdín y El Mago de Oz. 


En la página web del colegio explican los beneficios que tiene la práctica teatral en un colegio de Educación especial. Entre ellos encontramos: 
  • La expresión corporal
  • La expresión musical y plástica
  • La coordinación de movimientos
  • El fomento de la creatividad
  • El desarrollo de la autonomía y la responsabilidad 
  • El desarrollo de la comunicación verbal y no verbal
  • El desarrollo de las habilidades sociales, de la capacidad de trabajo en equipo y el conocimiento de las normas de comportamiento con los demás
  • El conocimiento de algunas obras literarias a través del teatro
  • El desarrollo de la autoestima
  • Igualdad de oportunidades, normalización e inclusión
  • Mejora del clima del día a día en la escuela
Pienso que el teatro es una actividad que trae grandes ventajas a cualquier persona, sea de la edad que sea. Siempre me ha parecido una de las actividades extraescolares más beneficiosas: te ayuda a perder la vergüenza, a aprender a hablar en público, facilita la extroversión y las relaciones sociales, mejora la autoestima... por no hablar del beneficio cultural que trae el conocimiento de grandes obras de la literatura. Además, la adrenalina de antes de empezar la representación es de las mejores sensaciones que se pueden experimentar, esa mezcla de tensión con ganas de salir, la risa nerviosa... De pequeña fui a clases de teatro en inglés durante varios años, y lo recuerdo con muchísimo cariño. Aparte de ayudar a mi desarrollo social y cultural, me permitió tener una buena base del idioma, pues me empujaron a perder la vergüenza y hablar dar tanta importancia al nivel gramatical, un poco como hacen los deportistas en las entrevistas, y es realmente así como se aprende. Esto también podría trasladarse a las clases del sistema educativo convencional o a las de colegios de educación especial: hacer representaciones teatrales en las clases de literatura o de inglés hará que los niños aprendan de qué tratan esas obras que están estudiando, qué buscaban transmitir sus autores, y además recibirán todos los beneficios de los que he hablado antes. Si como docentes queréis aprender más acerca de cómo implementar el teatro en las aulas os recomiendo el libro de Tomás Motos Teruel y Emilio Méndez Martínez, Teatro en educación sin memorizar textos. Este libro ofrece 78 maneras de incluir la práctica teatral en el aula sin la necesidad de memorizar textos, y más de 400 ideas adaptadas a los objetivos curriculares de cada etapa educativa.

Montserrat González Parera (2012) piensa que "el teatro es el arte de la representación, es la vivencia creativa de roles distintos a nuestra identidad propia. Desde edades tempranas tenemos una disposición natural para la imitación y la actividad dramática manifestada por primera vez en el juego dramático. En el hecho teatral la creatividad es vivida cada instante". El teatro es para ella un "escenario de mensajes sociales, engloba formas de vida de los pueblos y refleja los valores de un momento histórico, social y cultural concreto". Habla de autores que hacen críticas sociales en sus obras como Molière (la hipocresía en Tartufo) o Valle Inclán (la sociedad española, injusta, deshonesta y carente de arte y trabajo en Luces de Bohemia). A través de las moralejas de las obras los niños pueden aprender valores para su vida. Para leer en más profundidad acerca de los beneficios que trae el teatro como técnica didáctica de los cuales he hablado en esta entrada os recomiendo su disertación. 
            Referencia: González Parera, M. (2012). El teatro como estrategia didáctica. Universitat de                  Barcelona. 

Entiendo que montar una obra teatral completa con niños puede ser un gasto demasiado grande de tiempo si hablamos de colegios en los que se debe seguir un currículum específico (aunque pienso que merece la pena a largo plazo para su desarrollo, invirtiendo una hora de clase a la semana). Esta metodología podría ser sustituida por ir a ver las representaciones a teatros de la ciudad a modo de excursión. En Teatro Madrid podéis encontrar, incluso por menos de diez euros, una gran cantidad de obras adaptadas para niños, bebés, de títeres... que se van a representar próximamente en nuestra ciudad. Además de los típicos musicales de Gran Vía (El Rey León, Los chicos del coro, Grease...) podemos encontrar las más diversas propuestas. Os dejo a continuación las que me han parecido más interesantes: 
  • Mitos griegos y Mitos nórdicos para niños: estas dos obras de Héctor Urién buscan hacernos reír mientras conocemos a grandes personajes de la mitología. Están dirigidas a niños de a partir de cuatro años, y duran 1 hora. 
  • Propuestas de ópera para niños de a partir de 3 años: La flauta mágica de Mozart y La Traviatta de Verdi son representadas por la compañía Opera Divertimento. 
  • Caperucita en Manhattan: esta obra va dirigida a niños de a partir de 8 años. Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, es uno de los libros que leí en la infancia que con más cariño recuerdo. Dice su directora, Lucía Miranda, que "es un cuento para transitar a la madurez". Por esto creo que puede ser interesante para niños que están pasando por sus últimos años de primaria, cercanos a la edad de la protagonista de la historia, Sara Allen. 
  • El principito: una obra dirigida a todos los públicos basada en la novela de Antoine de Saint-Exupéry. Mi tutor de 4º de Primaria nos dijo a principio de curso que dejaría este libro en la estantería, y nos pidió que todos lo leyéramos durante el curso. Debido a la importancia que da a la amistad y al optimismo que transmite, merecía realmente la pena esta propuesta que nos hizo. 
Espero que esta entrada os haya transmitido aunque sea un poco del cariño que siento hacia el mundo del teatro. Este amor por la dramaturgia no habría sido posible sin mi profesora de Literatura Universal de primero de Bachillerato, directora teatral, profesora en la RESAD y eterna apasionada, y por supuesto sin mi madre, actriz en alma y en potencia que me empujó a esas clases de teatro desde los 5 años. Gracias a las dos por introducirme en este mundillo, de corazón. 

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOMLOE y competencia ciudadana

Bachillerato de Excelencia