Conectivismo
Desde los inicios del estudio acerca del aprendizaje ha habido tres teorías líderes que buscaban explicar cómo nuestra mente adquiere el conocimiento: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Sin embargo, al ser las teorías “hijas de los tiempos en los que viven”, la llegada de la era digital introdujo un cambio importante. Es así como nació el conectivismo. Me parece más sencillo comparar todas las teorías a partir de la base de la que se idean. El conductismo, que fue la primera en surgir, estudia el aprendizaje únicamente a través de la conducta observable; son los cambios en nuestra manera de actuar los que indican si ha tenido lugar ese aprendizaje o no. Esta teoría está en relación con experimentos como el perro de Pavlov y la caja de Skinner. En la década de 1940 ocurrió un cambio significativo en la tecnología, lo que conllevó además un giro en la sociedad y en la manera de entender el mundo: la invención del ordenador. Es así como nace el cognitivismo, que se ce...